La materia prima de un tonel o barrica ha de tener una serie de propiedades, así como su permeabilidad, tamaño del anillo, densidad, baja porosidad, facilidad de hendido o alta durabilidad para un buen manejo de la madera para su fabricación y conservación del mismo.
|
Quercus robur |
La madera por excelencia para hacer barricas es el roble (francés o americano son las más destacadas), os detallo clases y propiedades:
Roble Francés: Sus propiedades se detallan por el gusto, da un aroma y sabor suave con matices a vainilla. Se obliga a cortarlo por hendido y se sigue la trayectoria de los radios medulares para evitar su partes blandas, de un m3 de roble salen como 6 barricas.
Roble Rumano: Las características son muy similares a las de roble francés, crece en el paralelo 45 en los Cárpatos. Variedades usadas en Rumanía son Quercus robur y
Quercus petraea. Allí utilizan el sistema de serrado en vez del hendido a la hora de fabricarlos.
|
Quercus pyrenaica |
Roble Americano: Al igual que el rumano es cortado en sierra sin importar los radios de las duelas, asi pues se saca mayor rendimiento (de un m3 salen 10 barricas). Propiedad al gusto: aroma y sabor resinoso.
Roble Español: Su uso en la actualidad es muy escaso con variedades de Quercus robur y Quercus petraea en el norte de la península (aromas similares al del roble francés) y Quercus pyrenaica en Castilla y León y norte de Extremadura (con aromas mas fuertes similares al americano).