jueves, 9 de junio de 2016

El porque de utilizar roble Francés o Americano.

El tonel o barrica oxigena el vino lentamente y le da aroma y textura para suavizar su sabor. La capacidad normal son de 220 litros y en el caso de 225 litros se denomina "barrica bordelesa".

Con la madera de roble lo que suele ocurrir es suavizar y estabilizar la estructura del vino, y, que los taninos se polimericen para una mejor sensación agradable y redonda en la boca. También agrega sabor y aroma: tostado, humo, caramelo, vainilla, coco, café...dependiendo del tostado de la madera en el proceso de elaboración de la barrica o tonel.


Dependiendo si la madera de roble es de origen francés o americano es posiblemente la calidad de los vinos.

Roble americano: maderas mas duras, resistentes e impermeables, el poro es mayor que el de roble francés. Se consigue entonces un vino con mas rapidez y facilidad, y reduce la astringencia y dureza de los vinos en un tiempo menor y aromas mas potentes pero menos delicados que el francés. El roble americano aporta menos taninos y aromas mas tropicales y exóticos como coco, café, cacao o tabaco. 

Roble francés: madera mucho mas blanda y con por hueco, su elaboración es mas costosa que el americano porque se desperdicia mas madera ya que hay que herdirla en su proceso productivo. Al poseer los poros mas finos que el americano la transmisión de atributos es mas pausada y equilibrada y le da notas mas elegantes, sutiles y delicadas como aromas a vainilla, miel especias dulces, frutos secos. Agrega mas equilibrio y vinos de mas alta gama. 


Toneles en Bodega

Toneles en Bodega